viernes, 1 de noviembre de 2013

Nutrición del deportista, entrenamiento y suplementación en la Católica de Santa Fe

LUGAR DE REALIZACIÓN
SALÓN DEL SIRIO LIBANES
VER ABAJO COMO LLEGAR
15 DE NOVIEMBRE: Día de la Fundación de Santa Fe


COMO LLEGAR A PIE DESDE LA TERMINAL DE COLECTIVOS DE SANTA FE.



jueves, 19 de septiembre de 2013

DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION

El artista austriaco Friedensreich Hundertwasser (1928-2000) utilizaba colores vivos y formas orgánicas para expresar la reconciliación de los seres humanos con la naturaleza, noción que refleja el tema del Día Mundial de la Alimentación de este año. Imagen cortesía de la Fundación Hundertwasser.

Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición

Los “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición” serán el tema central del Día Mundial de la Alimentación en 2013.

El tema official del Día Mundial de la Alimentación, anunciado al comienzo de cada año por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), centra las celebraciones de esta jornada y ayuda a incrementar la comprensión de los problemas y las soluciones en la lucha contra el hambre. 

más

Hoy en día cerca de 870 millones de personas en el mundo sufren desnutrición crónica. Los modelos insostenibles de desarrollo están degradando el ambiente natural, amenazando a los ecosistemas y la biodiversidad que serán necesarios para nuestro abastecimiento futuro de alimentos.

Un sistema alimentario está formado por el entorno, las personas, las instituciones y los procesos mediante los cuales se producen, elaboran y llevan hasta el consumidor los productos agrícolas.

Todos los aspectos del sistema alimentario influyen en la disponibilidad y accesibilidad final de alimentos variados y nutritivos y, por lo tanto, en la capacidad de los consumidores de elegir dietas saludables. Además, las políticas y las intervenciones relacionadas con los sistemas alimentarios rara vez se diseñan con la nutrición como objetivo principal.

Para hacer frente a la malnutrición son precisas medidas integradas e intervenciones complementarias en la agricultura y el sistema alimentario, en la ordenación de los recursos naturales, en la sanidad pública y la educación, así como en ámbitos de políticas más amplios.

¿Cómo tiene que ser un sistema alimentario sostenible? ¿Es possible llegar hasta él desde la situación actual? ¿Qué debe cambiar para que avancemos en esa dirección? El Día Mundial de la Alimentación de 2013 es una oportunidad para plantearse estas y otras preguntas, y ayudar a crear el futuro que queremos.

sábado, 31 de agosto de 2013

Articulo de Interés: Ser nutricionista Hoy.

Ser nutricionista hoy
La licenciada Romina Di Marco reflexiona sobre el ejercicio de la profesión. Habilidades y competencias y el lugar que las necesidades de salud reclaman.

Autora: Lic. Romina Di Marco
 
Comprender la idoneidad del Licenciado en Nutrición…desde nosotros y para los futuros graduados marca una frontera entre las reconocidas “dietistas” y los licenciados en nutrición, aquéllos que con una visión macro alimentaria seamos capaces de emprender estrategias poblacionales y abordar la problemática alimentaria actual local y mundial.
Acaso el Dr. Pedro Escudero, creador de la carrera - médico visionario- , pudo imaginar que delineaba nuestra disciplina dónde somos los protagonistas deNutrir y decidir acerca de lo que científicamente  es “más saludable” .  La diferencia de alimentarnos saludablemente “versus” nutrirnos …. una constante en la práctica clínica e institucional.
El ejercicio profesional, la práctica en la clínica a diario, los Servicios de alimentación versus el audaz aparecimiento de los “buffets institucionales”, entre otros subsistemas,  son moneda corriente para los Profesionales Nutricionistas.
Asimismo, creer en una Profesión “colegiada”, ser capaces de comprender códigos en común,  respetarlos, aprehenderlos y profesarlos.
Las competencias profesionales.
El Profesional nutricionista puede ejercer dentro de organismos estatales y privados, planificando alimentación tanto para individuos como comunidades. Además está avalado para ejercer como perito en intoxicaciones alimentarias.
Es uno de los alcances del título auditar servicios de alimentación y dietoterapia como así también realizar campañas de educación preventivas en pos de elevar la calidad alimentaria de la población en cuestión. 
En referencia a grupos etáreos, si bien no existe la denominación “especialista en” dada por Colegios profesionales a la fecha; transcurrido un trayecto formativo generalmente es de preferencia trabajar y formarse en un grupo etáreo y/o especializarse en una determinada patología.  

“Un lugar”; ¿nuestro lugar? ; reflexionemos.
El Profesional Nutricionista puede desempeñarse dentro de diferentes ámbitos.

En lo que respecta al
 área asistencial, la misma incluye instituciones tales como clínicas, hospitales, sanatorios, unidades sanitarias (salitas).
El área educacional se refiere a impartir Educación Alimentaria Nutricional (E.A.N.) como parte de trayectos educativos formales y no formales tendientes a generar espacios institucionales “aptos” para mantener, mejorar y/o elevar el estado nutricional poblacional individual y colectivo.
En un mundo “globalizado” un Nutricionista debe apuntar desde el mismo comienzo y planificación de su futuro profesional a una “Nutrición Empresarial”, dentro de la misma se puede citar el desarrollo de alimentos funcionales inócuos, la implementación de criterios de auditorías alimentarias con matiz bromatológico, interesante innovación en especial apuntado a empresas  privadas y estatales (hotelería, organización de eventos,  catering, etc)
Diagnóstico borderline: ”la barrera y el famoso conflicto”…un espacio con situación de aprendizaje implícito.
Si bien la carrera fue creada hace varias décadas, es digno de mencionar que existe conflictos con disciplinas convergentes y/o relacionados con el área en cuestión. 
Leer mas...

Facultad de Ciencias de la Salud: Sociedad, Familia y Discapacidad: Jornadas en la C...

Facultad de Ciencias de la Salud: Sociedad, Familia y Discapacidad: Jornadas en la C...:  Programa   9.30hs. - Palabras de Bienvenida. Presentación de la Diplomatura 2014.  1 0 a 12 hs.- Conferencia sobre la publicació...

lunes, 8 de julio de 2013

Estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la Católica, en una importante Empresa Santafesina.












La comunicación de resultados de investigación científica y tecnológica se desempeña en un
marco que experimenta modificaciones cada día más aceleradamente y que ha adquirido una fisonomía
absolutamente imprevisible hace pocos años. En efecto, tal comunicación, en su más amplia acepción,
que abarca un abanico de modalidades –desde los artículos clásicos hasta las notas de prensa, y
desde la publicidad de productos médicos hasta las presentaciones orales en reuniones académicas–, se
desenvuelve en medio de una complicada trama de realidades e intereses contrapuestos, propias de lo
que ha dado en llamarse "la sociedad del conocimiento".

(Silva Ayçaguer LC. Sobre la comunicación científico-sanitaria en la sociedad del conocimiento. [Editorial]. Salud
Colectiva. 2009;5(2):149-154.)

sábado, 15 de junio de 2013

Estudiantes de la Licenciatura en Nutrición Colectiva y la Comunicación.

Nuestra comprensión de la comunicación 
nos permite articular el “mundo de los objetos” 
al “mundo de los sujetos”, es decir, pasar de una 
lógica normativa a una lógica donde intervienen 
sujetos con sus intencionalidades y sus conocimientos derivados del análisis e interpretación 
de la información. Por ello, en este punto es central como categoría de análisis la acción comunicativa.

(Cátedra: Salud Colectiva- 1er año.-Prof. Adriana Lusso)

Estudiantes en el Complejo Multimedial de la UCSF.










viernes, 3 de mayo de 2013

Consejos sobre Alimentación Saludable: Un Servicio de los Alumnos de la Lic. en Nutrición de la Católica de Santa Fe

Los problemas de salud relacionados con la alimentación se explican, con frecuencia, por razones socioculturales. Este artículo plantea la necesidad de reconsiderar dichas razones en el diagnóstico de empeoramiento de los hábitos alimentarios, ya que se han tipificado como agentes causales desde el fast-food al ocio pasivo, desde la des estructuración familiar al ritmo acelerado de vida, desde la generalización de la calefacción o el transporte mecanizado a la insuficiencia de equipamientos deportivos, desde la publicidad alimentaria a la falta de educación nutricional. Si esgrimirlas como causas no parece tarea difícil, sí lo es demostrarlas. En España, todos estos factores están presentes, pero apenas se sabe si han influido mucho o poco en la alimentación cotidiana, y si dicha influencia ha sido necesariamente negativa. Lo que sí constatamos es que las maneras de comer actuales responden, principalmente, a los constreñimientos sociolaborales, la ruptura de los aprendizajes alimentarios, el reparto del trabajo doméstico y el triunfo de las preferencias individuales. Esto explica, en parte, porqué aun conociendo las recomendaciones nutricionales, ciertas prácticas alimentarias parecen alejarse de la "dieta óptima".
Gracia Arnaiz Mabel. Qué y cuánto comer: tomando medidas frente a las sociedades obesogénicas.

Fuente:  Salud colectiva  [revista en la Internet]. 2009  Dic [citado  2013  Mayo  03] ;  5(3): 363-376. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-82652009000300005&lng=es.

lunes, 18 de febrero de 2013

En Defensa de una Epidemiología con Número




En los últimos años, tanto en la epidemiología latinoamericana como en la anglosajona, abundan las críticas a la llamada epidemiología moderna, que ha predominado recientemente sobre todo en los Estados Unidos y que ha tenido enorme influencia sobre el desarrollo y el enfoque con el que se ha desarrollado la epidemiología en el resto del mundo. Las características más importantes de esta epidemiología son el énfasis en la medición y la cuantificación, y la obsesión con el uso de diseños de estudio y técnicas analíticas que permitan sacar conclusiones causales a partir de datos empíricos puramente observacionales. Es una epidemiología eminentemente cuantitativa, empírica y analítica. Este paradigma (en sentido kuhniano) epidemiológico queda plasmado en su máxima expresión en el tratado titulado Modern Epidemiology, de Rothman y Greenland, texto a menudo críptico, lleno de fórmulas, centrado exclusivamente en problemas analíticos y con tendencia a transformar en problemas cuantitativos complejísimos ciertas cuestiones que durante décadas la epidemiología más tradicional trató de manera relativamente simple.

lunes, 14 de enero de 2013

A que llamamos Salud Colectiva, hoy.

El artículo comienza con el análisis de los avances y limitaciones en el campo de la salud pública, para abordar más tarde la discusión alrededor de la salud colectiva. Reconoce que la salud pública dominante en Ecuador y en América Latina se basó en una metáfora dominada por el presupuesto filosófico-teórico de la enfermedad y la muerte, el método positivista, el estructural funcionalismo y el reconocimiento del poder del Estado como fuerza privilegiada para asegurar la prevención de la enfermedad. Estas categorías posibilitaron a los salubristas comportarse como interventores técnico-normativos. Los cambios ocurridos en estas últimas décadas de globalización obligan a la salud pública a encontrar un nuevo derrotero, mediante el cual se pueda comprender y actuar sobre la salud y la vida, y no solamente sobre la enfermedad; interpretar la cultura poblacional y sus formas de ejercicio del poder, y entregar mayor fuerza a la acción social y a las nuevas identidades que luchan por su salud. En esta forma el salubrista debería más bien cumplir un papel de intérprete-mediador de las propuestas diversas en la construcción de la salud. La superación de la salud pública convencional, radica en mirar e interpretar el proceso salud-enfermedad de manera distinta, o sea, ver la salud poblacional en su realidad histórica, en su matriz contextual, en su fundamentación vital y no solo como descuento de enfermedad. Se requiere además, cambiar las prácticas que buscan únicamente éxito técnico ante el compromiso de alcanzar logros prácticos. Al hacerlo se desarrolla ese cuádruple movimiento que nos recomienda Mario Testa, de construcción de sentido y significado, de constitución y determinación. La salud colectiva al ser un conjunto articulado de prácticas técnicas, ideológicas, políticas y económicas siempre abierta a la incorporación de propuestas innovadoras, constituye una cantera de inmenso valor para la reflexión y avance de la salud pública alternativa.

Leer mas:

Granda Edmundo. A qué llamamos salud colectiva, hoy. Rev Cubana Salud Pública  [revista en la Internet]. 2004  Jun [citado  2013  Ene  14] ;  30(2): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662004000200009&lng=es.