sábado, 31 de agosto de 2013

Articulo de Interés: Ser nutricionista Hoy.

Ser nutricionista hoy
La licenciada Romina Di Marco reflexiona sobre el ejercicio de la profesión. Habilidades y competencias y el lugar que las necesidades de salud reclaman.

Autora: Lic. Romina Di Marco
 
Comprender la idoneidad del Licenciado en Nutrición…desde nosotros y para los futuros graduados marca una frontera entre las reconocidas “dietistas” y los licenciados en nutrición, aquéllos que con una visión macro alimentaria seamos capaces de emprender estrategias poblacionales y abordar la problemática alimentaria actual local y mundial.
Acaso el Dr. Pedro Escudero, creador de la carrera - médico visionario- , pudo imaginar que delineaba nuestra disciplina dónde somos los protagonistas deNutrir y decidir acerca de lo que científicamente  es “más saludable” .  La diferencia de alimentarnos saludablemente “versus” nutrirnos …. una constante en la práctica clínica e institucional.
El ejercicio profesional, la práctica en la clínica a diario, los Servicios de alimentación versus el audaz aparecimiento de los “buffets institucionales”, entre otros subsistemas,  son moneda corriente para los Profesionales Nutricionistas.
Asimismo, creer en una Profesión “colegiada”, ser capaces de comprender códigos en común,  respetarlos, aprehenderlos y profesarlos.
Las competencias profesionales.
El Profesional nutricionista puede ejercer dentro de organismos estatales y privados, planificando alimentación tanto para individuos como comunidades. Además está avalado para ejercer como perito en intoxicaciones alimentarias.
Es uno de los alcances del título auditar servicios de alimentación y dietoterapia como así también realizar campañas de educación preventivas en pos de elevar la calidad alimentaria de la población en cuestión. 
En referencia a grupos etáreos, si bien no existe la denominación “especialista en” dada por Colegios profesionales a la fecha; transcurrido un trayecto formativo generalmente es de preferencia trabajar y formarse en un grupo etáreo y/o especializarse en una determinada patología.  

“Un lugar”; ¿nuestro lugar? ; reflexionemos.
El Profesional Nutricionista puede desempeñarse dentro de diferentes ámbitos.

En lo que respecta al
 área asistencial, la misma incluye instituciones tales como clínicas, hospitales, sanatorios, unidades sanitarias (salitas).
El área educacional se refiere a impartir Educación Alimentaria Nutricional (E.A.N.) como parte de trayectos educativos formales y no formales tendientes a generar espacios institucionales “aptos” para mantener, mejorar y/o elevar el estado nutricional poblacional individual y colectivo.
En un mundo “globalizado” un Nutricionista debe apuntar desde el mismo comienzo y planificación de su futuro profesional a una “Nutrición Empresarial”, dentro de la misma se puede citar el desarrollo de alimentos funcionales inócuos, la implementación de criterios de auditorías alimentarias con matiz bromatológico, interesante innovación en especial apuntado a empresas  privadas y estatales (hotelería, organización de eventos,  catering, etc)
Diagnóstico borderline: ”la barrera y el famoso conflicto”…un espacio con situación de aprendizaje implícito.
Si bien la carrera fue creada hace varias décadas, es digno de mencionar que existe conflictos con disciplinas convergentes y/o relacionados con el área en cuestión. 
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Recordemos a los colegas que en República Argentina existe un acuerdo reglamentado por y para nuestro ejercicio profesional dónde se detalla que “la dietoterapia es actividad exclusiva y excluyente”, aquí la connotación “
incluye” a los Profesionales Licenciados en Nutrición, Nutricionistas y dietistas a ejercer la ciencia terapeútica que adecúa la prescripción dietética según el estado de salud del individuo y “excluye” al resto de Profesiones inclusive a los médicos excepto a aquéllos que cuenten con especialidad diplomada  “médico nutricionista o médico especialista en nutrición”.
Con respecto a los profesores de actividad física, si bien pueden trabajar en forma interdisciplinaria integrando equipos de salud, no se encuentran preparados académicamente para realizar recomendaciones nutricionales, entregar planes de alimentación ni para divulgar información científica en áreas de competencia “netamente” del citado Profesional Nutricionista.
En este campo, cabe mencionar que existen líneas comunes que sólo la interdisciplina podrá compensar a la hora de aunar criterios de trabajo por y para un abordaje más íntegro de la Persona humana tendiente a comprender, como objetivo principal, el desarrollo y diagnóstico del trastorno/ patología tratante.
Una aproximación a las nuevas tendencias
La nutraceútica: dicha rama de la nutrición y farmacología es tan nueva que aparece en muy pocos diccionarios médicos y para médicos.
En mi opinión y luego de transitar espacios académicos, de capacitación e investigación locales e internacionales, esta rama no deja de ser un aliado pero una herramienta de marketing en salud.
Nos preguntamos entonces si seguimos siendo los mismos pero con otras herramientas; entonces, deberemos ser audaces para realizar recomendaciones alimentarias interactuando con las empresas alimenticias.
Seamos portavoces de los nuevos productos alimenticios,  pero aquí firmes y con ojo crítico; el paciente necesita contar con nuestra autorización para nutrirlo, no para “venderle” un producto.
Ante nuevas necesidades de mercado prioricemos siempre ubicarnos del lado de la salud humana.
“Grupo” de trabajo versus “Equipo”
El Licenciado en Nutrición tiene como principal objetivo el cambio de comportamiento alimentario, como así también elevar y/o mantener estado nutricional individual y colectivo. Dentro del equipo de salud –partiendo de una concepción interdisciplinaria y constructivista- y teniendo en cuenta la formación del Nutricionista basada en la planificación, la organización y la administración dicha disciplina ofrece una gran matiz de posibilidades para interactuar con los integrantes del equipo de salud.
Oposición entre  nutrición y comensalidad  
Nutrirnos versus comer, este último el mero acto de incorporar alimentos y/o productos alimenticios. 
Cuántas veces pensamos en la selección de alimentos acotada que utiliza un paciente, versus la que está representada en la guía alimentaria.
Hora con un concepto macroalimentario; en una nación dónde se privilegia lo alimentario…acaso somos conscientes de la naturaleza de nuestro país en lo que se refiere a materia alimentaria?.  Un país en vías de desarrollo versus una mirada hacia la desnutrición con obesidad y el condimento de la diabetes, son interrogantes para nuestros discípulos pero también para los que fueron nuestros maestros….”anécdota”: recuerdo allá por 2.001 una de las primeras dietistas con la cuál  contó nuestra ciudad me expresó verbalmente el avance de la ciencia nutricional, “antes dábamos jugos exprimidos para pacientes gástricos”…mi asombro permanece intacto ante tal comentario, varios años después.
No creamos que sabemos todo, simplemente seamos Profesionales lectores y con ansias de “aprehender” el conocimiento, ese que avanza con las crisis pero a la medida  de nuevas necesidades de cada una de las  civilizaciones y religiones humanas.  
Romina Di Marco

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